Cambiar al Mundo en Tiempos de Incertidumbre

cambiar al mundo planeación reflexiones Jan 16, 2021
ESMEX Emprendimiento Social México

Jorge MeHeredia, Director de ESMEX.

A finales del 2019 se tenía el gran debate de cuándo iniciaba una nueva década, algunos alegaban que a principios de 2020, otros que hasta el siguiente año. La RAE puso fin a dicha confusión explicando que "cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0", esto significa que el próximo 2021 inicia una nueva década y ante la "nueva normalidad" debemos tener claros nuestro objetivos a lograr en la próxima década.

Cuando inició dicha discusión, nosotros en ESMEX comenzamos nuestra planeación anual y aprovechamos para hacer una proyección rumbo al 2030, e inclusive con una visión en los próximos 30 años. Sin embargo, todos nuestro planes cambiaron ante la pandemia provocada por el COVID-19 y dichas proyecciones tuvieron un giro inesperado, por no decir que fueron desechados.

El 30 de enero del 2020 se declaro como epidemia y para el 11 de marzo se hizo oficial que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia. 

Justo para esas fechas, en ESMEX comenzábamos nuestra anual Gira Universitaria del Emprendimiento Social y ya habíamos realizado algunas conferencias en distintos campus. Claramente recuerdo cuando el Tec de Monterrey anunció la suspensión de clases en todos sus campus, seguido la Universidad de Guadalajara y decenas de instituciones académicas más.

Esto significó una cancelación de nuestros siguientes programas en ESMEX, como lo fue el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social, al cual se convocaba durante dichas conferencias en las universidades y que posteriormente se ejecutaba tanto en aula como en comunidad.

Inmediatamente tuvimos que reaccionar para enfrentar lo que claramente veíamos como un cambio rotundo en la forma de hacer la cosas, de trabajar y de vivir. Lamentablemente no estábamos preparados para adaptarnos a la velocidad que se requería y nos demoramos varios meses más en planear una nueva estrategia, así como en re-diseñar nuestros programas para ejecutarlos digitalmente. 

¿Qué implicaba este cambio de lo presencial a lo digital? De entrada, que las maneras en las que comunicábamos el emprendimientos social a través de conferencias y talleres, ahora debíamos llevarlo a los famosos webinars. Y lo que más nos ha pesado este 2020 ha sido el haber dejado (de momento), el trabajo con las comunidades con quiénes se co-diseñaban las soluciones.

A pesar de lo anterior, nos dimos a la tarea de ser fieles al menos a 2 grandes afirmaciones que nos sirvieron como brújula durante todo este 2020 pandémico para poder tomar decisiones:

Nuestro propósito: Impulsar el talento de las personas para que sean capaces de cambiar al mundo a través del emprendimiento social.

Nuestra visión a 2050: (mejor conocido como BHAG) "Por cada problemática existente, una empresa socioambiental que la atienda"

Como resultado y de la mano de aliados en distintas regiones de México y Latinoamérica, lanzamos por primera vez, la modalidad virtual del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social en el cual hubo participantes de diferentes lugares y de distintas edades, aunque con el mismo fin: diseñar soluciones a problemáticas sociales con modelos de negocio.

Este sábado 28 de noviembre, hemos finalizado satisfactoriamente con la última edición de nuestro tan querido Laboratorio ESMEX y aunque con muchas áreas para mejorar la modalidad virtual, nos mantuvimos fieles a nuestros principios metodológicos que transmitimos:

  1. Las personas en el centro del proyecto para generar impacto.
  2. Validación constante para enfrentar la incertidumbre.

Y ahora que iniciamos el último mes de este tan agitado 2020, nos estamos preparando para continuar adaptando nuestro propósito y visión ante la "Nueva Normalidad" en la que debemos de ser muy estratégicos para lograr impulsar más talentos y más emprendimiento social. (Próximamente les contaremos los detalles).

Este 2021 es un verdadero inicio de década (según la RAE), y si ustedes también acostumbran hacer "Planeación Anual" les invitamos a que dicho plan se extienda hasta el 2030 al menos (y no solo los siguientes 12 meses), y comencemos a preguntarnos cómo podemos enfrentar los retos socio-ambientales del ahora para cambiar el mundo que queremos en el futuro.

Y si bien esto último, abre conversación para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la realidad es que dejare este tema para otra conversación.

La realidad es que las problemáticas socio-ambientales ya existían antes del COVID-19, y durante toda la pandemia se intensificaron de manera sorprendente, así que ahora más que nunca tenemos la enorme responsabilidad de hacer realidad las soluciones innovadoras que tanto se necesitan para cambiar al mundo en los próximos 10 años.

¡Muchas gracias!